No entiendo de tratados


Yo quiero el maíz de Caldas y de Antioquia.
La papa criolla en las manos sucias del campesino boyacense,
El azúcar sacado de la caña cortada por un negro alto y bembón.

Yo quiero las flores de la sabana, preservadas por el frío de las madrugadas antiplanenses.
Quiero el arroz cultivado bajo el ardiente sol del Tolima, en ese Espinal glorioso donde nació el Bunde.

Quiero el banano de Urabá,
el mangostino de Mariquita,
la yuca de Cajamarca,
y la carne roja del Meta.

Quiero ver la cebolla fresca en la plaza de mercado,que me la venda una señora con sombrero,
que le vea en las manos la dureza de la limadura al tomar el azadón y arrancar la raíz,
las arrugas del trabajo en la frente, la gota de sudor en la sien,
el acento vernáculo de la montaña,del antepasado cantando un bambuco a la orilla del río.

Quiero el sabor de las cordilleras,de la costa caribe con sus tambores y sus gaitas,
quiero el sabor negro del mapalé en mi pescado,
quiero el calor de la ruana en mi ajiaco,
quiero un jugo de guayaba bien verraco,
un almuerzo bien grande 
y una siesta hasta las cuatro.

No quiero enlatados,
ni etiquetas,
ni preservantes, ni refrigerados.

Ni traducir el nombre de los alimentos,
ni los códigos de barras,
ni los supermercados.
no quiero aspirinas Bayer
yo quiero el caldo que mi madre me sirve cuando tengo guayabo.

Yo quiero mi mazamorra
y mi bocadillo Veleño.

Quiero el sabor de mis pueblos en la cuchara de palo.

Quiero el sabor de la paila
y del horno gigante de barro.

Quiero mi aguapanela con queso
y mi arepa amarilla o blanca.
Quiero mi lechona,
mi tamal,
mi hervido nariñense,
mi avena de venadillo,
mi almojabana del Guamo.

“No me den trago extranjero que es caro y no sabe bueno”
yo quiero chicha,
tapetuza,
guaro,
biche
y guarapo.

Hoy me quiero sentir
deliciosamente colombiano.

Y fumarme un PielRoja
con un tinto bien oscuro
sin pensar en ningún tratado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

También los poetas

Los fugitivos de Sodoma